viernes, 8 de febrero de 2008

Criticas a la Medicina Basada en la Evidencia

Como todos sabemos en los últimos años la Medicina Basada en Pruebas (que no en la evidencia, que es un error de traducción del inglés Evidence Based Medicine) se ha ido instalando como standard de calidad en la práctica asistencial. Comenzó como un cuestionamiento filosóficode una práctica médica basada en la experiencia personal, la heterogenia y el narcisismo de lo que “yo hago es lo mejor”, posiblemente obsoleta y poco eficaz. Se dice en las revisiones que propugnan este enfoque que en la Antigüedad (lease antes de la llegada de la MBE) que un médico ya quedaba desfasado al año siguiente de acabar la facultad, por no tener acceso (ni tiempo) a revistas, revisiones... y que la única fuente de información/actualización era la proporcionada por los delegados farmaceúticos (por tanto interesada).

Es decir, en el principio era el Caos y surgió la MBE que trajo un nuevo futuro de esperanza. Un camino que iba a conducir a la medicina a una práctica más científica, más eficaz, más honesta y modernizada, y que, cuando acabara con los reaccionarios que se oponían a aceptar la pérdida de “libertad” o de “poder”, se impodría como “la nueva ciencia del s. XXI”.

¿Por qué criticar esto? Sencillamente, porque no se critica. Solo he encontrado un artículo que critique desde un punto de vista razonable a la MBE, que se titula: “MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: UNA CRÍTICA FILOSÓFICA SOBRE SU APLICACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA” de Manuel Ortega Calvo y Aurelio Cayuela Domínguez, publicado en el año 2002 en la Revista Española de Salud Pública (leer artículo aquí) El resto de Internet parece estar vacío de críticas a este enfoque (o yo no sé buscar). En los artículos afines dice que las principales críticas que se han hecho a la MBE son reaccionarias y basadas en que la MBE es el “brazo armado de la gestión sanitaria”, y que ya han sido superadas. No he podido encontrar donde leer como los defensores de la MBE ha superado esas críticas.

Así que no quiero citar ni a Karl Popper ni a la Escuela de Frankfurt ni a los reaccionarios ni a los antigestores. Tampoco quiero decir que estoy en contra de la MBE porque no se si estoy a favor o en contra, ya que si que en cierto modo comparto el fin último de este movimiento que es el que a un paciente se le de el mejor tratamiento no dependa del azar. Quiero contar mi experiencia y ver si me aclaro.

Por ejemplo, puedo hacer una crítica metodológica simplemente acercandome desde el diagnostico de una enfermedad mental, diagnostico con poca fiabilidad interobservadores y que ya puede invalidar un estudio pequeño de 100 pacientes, no digamos pues un metanalisis de 4500 pacientes.

Puedo quejarme del abuso de escalas y del intento de medir los síntomas psiquiatricos y ponerles una puntuación en un intento de objetivizar lo subjetivo de la experiencia.

Puedo decir que los pacientes alemanes no son iguales que los ingleses, ni estos que los españoles, lo que invalidaria el usar metaanalisis con pacientes de diferentes orígenes, sobretodo si nos aproximamos a la práctica desde una perspectiva más subjetivista.

Puedo decir que no entiendo los resultados de los metaanalisis, porque en el esfuerzo de “ser precisos en el lenguaje” que defendian los miembros del Círculo de Viena se han perdido y no hay quien sepa que significa esto:

“Los datos de los dos ensayos publicados sugieren que la fluoxetina tiene un perfil riesgo/beneficiofavorable, y los datos no publicados tienden a apoyar esa hipótesis. Los resultados de un ensayo publicado de paroxetina y dos ensayos de sertralina sugieren que el perfil riesgo/beneficio es débil o equívoco. Sin embargo, en ambos casos, con los datos de estudios no publicados se sugiere que el riesgo supera a los beneficios. Los datos no publicados de citalopram y de venlafaxina muestran un perfil de riesgo/beneficio desfavorable.”

Y lo que más puedo criticar es que el 80% de los artículos acaban concluyendo “no existe suficiente base científica para decir esto” y “necesitamos estudios más grandes para poder decir esto”. ¿Que hago? ¿Aplaudo su prudencia o me quejo de “que no se mojan”?

Pues sí, queria hacer una crítica a la MBE y al final resulta que estoy ambivalente con el tema. Y eso que no he entrado en el tema de los tratamientos psicológicos empíricamente validados...

Espero que con estas reflexiones en voz alta (o texto en internet) alguien que sepa más que yo me lleve la contraria o me de la razón.

3 comentarios:

Jordy dijo...

Puntos flojos que se me ocurren sobre la "medicina basada en pruebas", así en plan esquemático:

1) Olvidan que hay cientos de hipótesis posibles que explican unos determinados datos, e incluso puede que esta conexión sea no causal. O también tomar causa por efecto o al revés.

2) La relacion lineal causa-efecto en las ciencias sociales no funciona igual que en los modelos de la física. Por mucho que a nuestros governantes les mole que esto sea así. Se aplica mucho mejor el modelo comprensivo con razones en vez de causas, aunque esto opera en un campo del sentido.

3) El ámbito del psiquismo no lo puede estudiar ningún método experimental porque las experiencias humanas subjetivas son únicas e irrepetibles, no se pueden estandarizar de ninguna manera (salvo obviando de forma brutal la realidad).

4) Las variables a controlar son excesivas para las pretensiones de asepsia. Estos estudios empíricamente validados suelen adolecer de fallos metodológicos que harían llorar a cualquier físico, sólo que en este campo se soslayan por necesidades e intereses económicos (aseguradoras y laboratorios) y administrativos (ilusiones de control social)

5)Las explicaciones circulares y autosuficientes en el ámbito de la subjetividad me parecen más un intento de tranquilizar las conciencias e intentar protegernos preveyendo las motivaciones de los otros. Como "técnicos de la conducta" encontramos "pruebas" y "evidencias" para satisfacer las pretensiones de jueces y políticos de controlar al personal.

Dicho esto, a ver si se me ocurren más razones y las pongo, creo que no está de más investigar la efectividad de nuestras intervenciones pero menos desde la perpectiva de los síntomas y más desde las vivencias de nuestros clientes.

jabibi dijo...

“Los datos de los dos ensayos publicados sugieren que la fluoxetina tiene un perfil riesgo/beneficiofavorable, y los datos no publicados tienden a apoyar esa hipótesis. Los resultados de un ensayo publicado de paroxetina y dos ensayos de sertralina sugieren que el perfil riesgo/beneficio es débil o equívoco. Sin embargo, en ambos casos, con los datos de estudios no publicados se sugiere que el riesgo supera a los beneficios. Los datos no publicados de citalopram y de venlafaxina muestran un perfil de riesgo/beneficio desfavorable.”

A pesar del barroquismo verbal creo que se llega a comprender que la mayoría de los AD si se ponen en una balanza los beneficios y riesgos caen de del segundo lado: los riesgos. Eso lo dice ya hasta el Mundo en su página de Salud sobre la Paroxetina....¿qué pasa? es que pueden más los vendedores del prozac que los del Seroxat? "Con la venia señoría no es más cierto que hay estudios de cierta entidad que están hallando riesgo incrementado de suicidio en algunos AD y riesgo de descalcificación ósea?"

Perdón por el salto de la MBE a los ADs, pero creo que quizás haya relación como ejemplo, porque sólo desde hace cierto tiempo, desde que la MBE está de moda, estoy leyendo ciertas cr´ticas contra el uso indiscriminado de ADs. O es que la MBE es rehén de la división prozac del laboratorio Lilly...

Unknown dijo...

Coincido con que hay poca publicacion acerca del tema aunque a pesar de ello existe controversia perene. Uno de los problemas que veo al seguir tan religiosamente la MBE es que el objetivo primordial de "alcanzar la recuperacion de nuestros enfermos sin ocasionarles mas daño con nuestra terapeutica" se ha dejado a un lado, aunque algunos no lo acepten, debido a que se preocupan mas por tener el ultimo articulo donde les de "permiso" (valgase de haber evidencia...) para usar un determinado medicamento o procedimiento para actuar y tratar a el paciente, mientras eso sucede el paciente puede seguir con la evolucion de su mal y algunas ocasiones terminar en situaciones poco beneficiosas o hasta fatales. Esto sucede comunmente en la medicina critica (intensiva)donde este tipo de enfermos, a pesar de un avance agigantado gracias a la tecnologia, las manifestaciones, la evolucion, la respuesta a la terapeutica, y en muchas ocasiones hasta el mismo diagnostico sigue siendo "oscuro". Ahora bien la MBE ¿siempre es aplicable?, ¿dejamos a un lado la experiencia clínica?, ¿actuaremos de acuerdo a metaanalisis que nunca concluyen en nada?, ó debemos saber equilibrar ambas cosas para el bien de cada paciente en particular; olvidamos que no estamos hechos en serie, y cada paciente es diferente, (y esto es para todas las especialidades). Son cosas viejas pero que nunca pasaran de moda, o mas bien nunca hay que olvidar, por que diagnosticar y tratar a un paciente es un arte, no siempre un resultado matemático.