lunes, 14 de enero de 2008

Se estima que el 5% de la población infantil sufre TDAH. ¿Una nueva epidemia o una moda diagnostica?



La "hiperquinesia", "hiperactividad" o "trastorno hiperactivo" es un síndrome descrito por primera vez Hoffman (1854) un médico Alemán que la observó por primera vez en su propio hijo a quien apodaba "Phill el intranquilo". Sin embargo, ésta descripción apenas tuvo repercusión sobre la comunidad científica y no sería hasta 1902, cuando G. Frederik Still realizaría la primera alusión seria al problema de la hiperactividad, que actualmente está reconocida como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA). El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad surge de forma oficial en 1980, tras ser incluido por primera vez en la tercera edición en el Manual Diagnóstico y Estadístico de la American Psychiatric Association (DSM III; APA, 1980). Se trata de un síndrome, caracterizado por un "fallo en el control moral" en una persona con inteligencia normal, que en raras ocasiones sufre una lesión neurológica acompañante. Lo característco del TDHA es que prácticamente el 95% de los niños con éste diagnóstico, no presentan una lesión visible en pruebas de imagen, sino más bien una disfunción mínima asociada a un retraso selectivo en la maduración del Sistema Nervioso Central. Recientemente, autores como Seidman et al (2005), han refrendado ésta consideración al afirmar que en la actualidad no hay una expectativa de que la presencia del TDHA éste vinculada a la presencia de una lesión o una disfunción cerebral que la origine.

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Me acordé el otro día que cuando era un estudiante prepuber, lampiño pero viril, mi profesor de farmacologia dijo "Existen las anfetaminas que a veces se les dan a los niños con Trastorno de deficit de atención, pero es muy raro su uso"... corría el año 1998... solo hace 10 años.

Alvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jabibi dijo...

Todavía no he visto un TDAH en un dispositivo del SAS. Vale que sólo llevo dos años y medio rodando por los mundos sasianos, pero es mucha coincidencia, todos los niños con los que estado que venían con esta etiqueta, en realidad era otra cosa: reacciones de ansiedad ante situaciones tensas en la familia, actitudes desafiantes por abandono, trastornos del vínculo por madres deprimidas en momentos importantes de la crianza, padres desmotivados...de oídas o leyendo alguna historia o escuchando alguna madre en grupos de niños con problemas de conducta he tenido noticias de ellos. "No hay quién los pare, tampoco en consulta o en la sala de juegos, no prestan atención, saltan de una actividad a otra rápidamente, motricidad torpe, un suplicio para los cuidadores que a los profesionales rápido les impresiona organicidad".

Vamos que haberlas haylas, pero de epidemia ni mú!

Alvaro dijo...

Yo me tomé el Rubifen... y mejoré

jabibi dijo...

Lo que hay que hacer pa que las anfetas te salgan regalás

Alvaro dijo...

tampoco salen regalás... que valen seis euros la caja