miércoles, 9 de enero de 2008

El Parlamento Europeo se preocupa por la Salud Mental

La salud mental es importante para las personas y para la sociedad. A nivel individual, la salud mental permite a las personas realizar su potencial intelectual y emocional y desempeñar sus funciones en la vida social, académica y profesional. La salud mental representa para la sociedad un recurso de cohesión social, mejora el bienestar social y económico, y contribuye a que la UE se convierta en una sociedad del conocimiento.

Las enfermedades mentales son frecuentes. Un porcentaje elevado de ciudadanos, algunos estudios indican que hasta el 27 % sufre algún tipo de trastorno psíquico al menos una vez en el transcurso de su vida. Casi todos conocemos a alguien de nuestro entorno que sufre o ha sufrido algún problema de tipo mental.

La enfermedad mental puede llegar a reducir drásticamente la calidad de vida, no sólo de la persona que la sufre sino también de su familia, y es una de las principales causas de discapacidad. Los trastornos mentales más comunes en la UE son la ansiedad y la depresión. En Europa, la depresión afecta anualmente al 4,5 % de la población general. Se prevé que en 2020, la depresión será la segunda causa más frecuente de discapacidad en las sociedades desarrolladas. Los diputados del Parlamente Europeo, en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores celebrada el 6 de diciembre de 2007, han firmado un informe en el que se pide una respuesta adecuada de la Unión Europea a un problema que afecta a la calidad de vida de millones de personas.

El Parlamento solicita que se conceda una mayor prioridad a la promoción de la salud mental en las políticas sanitarias y de investigación de la Unión, y considera que debería incorporarse a todas las políticas comunitarias y de los Estados miembros. En este sentido, se muestra a favor del Libro Verde de la Comisión y pide que se elabore una Directiva sobre salud mental en Europa y sobre la defensa y respeto de los derechos ciudadanos y de los derechos fundamentales de las personas afectadas por trastornos mentales.

La resolución señala cinco deficiencias del sistema de salud mental: la existencia de unos servicios comunitarios inadecuados, la falta de consulta a los afectados, la falta de cooperación entre los diferentes organismos implicados, la insuficiencia de los recursos asignados y casi total la ausencia una política de salud mental en la mayoría de los Estados miembros.

(Diario Médico Enero 2008)

3 comentarios:

Alvaro dijo...

¿Por qué siempre hacen la misma introducción? Para decir cualquier cosa hay que decir lo malos que son los trastornos mentales y los porcentajes (cada vez más grandes).
Y luego te dicen una perogrullada... en fin, c'est la politiqué.

jabibi dijo...

"La resolución señala cinco deficiencias:
- la existencia de unos servicios comunitarios inadecuados,
- la falta de consulta a los afectados, la falta de cooperación entre los diferentes organismos implicados,
- la insuficiencia de los recursos asignados y
- casi total la ausencia una política de salud mental..."

En mi opinión mejor que perogrulleen a que se queden callados. El "diagnóstico" es simplón pero no erróneo. El gran problema en mi opinión es la incapacidad de poner en marcha "tratamiento" de este parlamento y convertir sus "resoluciones" en recursos y medidas concretas.

Alvaro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. A veces uno está tan harto del discurso político...