lunes, 23 de julio de 2007

¿Qué es la psicosis? (aportación de Jesús Salomón)


Lo peimero que se me viene a la cabeza al leer el título es , ¿Vaya preguntita?, pero la verdad es que de esto de la psicosis, ¿Quién sabe?, ¿Cómo podriamos acercarnos a ella?, ¿Es maravillosa o terrorífica?, ¿Para qué sirve?, ¿Cual es su etiología y su pronóstico?, ¿Cuales son sus síntomas?, ¿Por qué Freud le dió de lado?, algunas de las preguntas que estoy exponiendo parecen simples o mejor dicho, al parecer ya están contestadas, pero en mi opinión, esas respuestas están incompletas, sobrevaloradas, justificadas y son carentes de sentido en muchos de los casos.


Cuando hablamos de psicosis, todos tendemos a justificar de una forma superficial nuestros argumentos, en mi corta experiencia profesional, muy pocas veces he podido "hablar de psicosis" con mis compañeros o no he podido "entender" lo que me decían, para mi esos argumentos y esas opiniones eran un "lenguaje disgregado, incoherente y con pararrespuestas", en esos coloquios se encuentra poco de verdad y mucho de ignorancia.
Con lo anterior no prentendo decir que soy en experto en la materia, ni mucho menos, lo que pretendo decir es que sabemos muy poquito del tema y ese es el primer razonamiento que creo que debemos realizar cuando nos planteamos dedicarnos a esto de la psicosis.
Intento leer mucho sobre el tema, intento hablar con los demás, intento que me expliquen, pero tengo que decir , que os que mejor hasta ahora lo han hecho, han sido ellos, los pacientes, con sus gritos, con sus dientes hechos polvo, con sus dedos amarillos, con sus llantos, con su mirada pérdida, con sus caras desencajadas, con su angustia (el afecto que no engaña), con sus "tonterías", con su "chalauras", con sus "historias", ellos son los que de momento más me han hecho entender esto de la psicosis.
He tenido la suerte (o la desgracia) de asistir a muchos congresos y, amigos, la cosa no pinta bien, en estas "super-reuniones" de expertos,se habla con una claridad, con una tranquilidad, con una suficiencia, que es sorprendente, ahora contaré algunas anécdotas.
Tuve la oportunidad de preguntar al premio Nobel de Medicina del año 2000 (Neurólogo y Pscoanalista), ¿Dónde estaba la voluntad?, y el experto, que era quien decidía que preguntas se podían leer y que preguntas no se podían leer, comento "aunque esta pregunta es de corte filosófico, la admitiremos, ¡barbaro¡, ¿Filosófico?, pero vamos a ver, cunado un psicótico mata a su padre y es condenado a 30 años de presidio, ¿Es eso filosófico?, pero vamos a ver, el sufrimiento que transmite el paciente, ¿Es una cuestión filosófica?, a mí me parece que no, y una pregunta se me viene a la conciencia, ¿Dónde estála voluntad en el paciente psicótico?.
En otro de los congresos, tuve la oportunidad de escuchar a un psiquiatra americano, el Dr, John S. Staruss, profesor de la Univerdidad de Yale y dijo una frase que me dejo impactado "Yo pensaba que mis pacientes no tenían insight, pero el que no lo tenía era yo", me sorprendió como un Psiquiatra de Yale desde su "trono" pudo decir semejante cosa, no siempre todo está perdido, y no hay que juzgar, hay que escuchar y entonces opinar.
El otro día tuve la suerte de dar un pequeño "curso" sobre urgencias psiquiátricas a médicos que están en su primer año de residencia y uno de ello me pregunto, ¿Qué es la psicosis?, de ahí que redacte estas letras.
Y le dije, "imagináte que yo te digo que tu no eres médico, que te digo que tienes que venir conmigo y darme explicaciones de porque vas vestido con bata blanca, que debes de hacerlo porque si no me veré obligado a darte una medicación, que si rechazas, tendre que dártela intramuscular, y si te resistes demasiado, tendré que atarte a una cama", el chaval puso cara de circunstancia y me dijo, "vaya tela", de seguido le pregunté, ¿Cómo te sientes ahora?, y me contesto "bastante mal" y entonces le dije "pues multiplica ese sentimiento por mil y ya lo tiemes, eso es la psicosis", el ejemplo puede ser un poco exagerado pero creo que ilustra y acerca a las personas ajenas al mundo de la salud mental, a lo que puede ser la psicosis.
otras frases que he ido escuchando serían:
"Lo imposible de soportar"
"Una forma de ser en el mundo"
"Son unos hijos de puta y deberían no existir"
"El negativo de la mentira"
"La generosidad llevada a un límite inalcanzable"
"Lo peor que le puede pasar a una persona"
"Una respuesta ante tanta barbarie"
"La certeza absoluta"
Por favor, ayudenme, y hablemos de psicosis entre todos, a ver si de esa forma llegamos a buen puerto y no nos perdemos en las profundiades del oceano.
Un saludo

3 comentarios:

Alvaro dijo...

Me ha gustado esto de la psicosis.
Comentario: Freud sí investigó la psicosis. Poco, pero sí. Uno de los mejores trabajos es el análisis del caso Schreber (sobre todo si te pillas el libro de Schreber y luego te lees el de Freud). Lo que siempre he creido es que las histericas del s. XIX estaban más dispuestas a dejarse analizar (y pagar por ello) que los psicoticos (que por otra parte todavía no tenían voz -como si ahora la tuvieran)

Alvaro dijo...

La psicosis es un boquete donde vive el ser más miserable del mundo. Eso también me lo ha dicho un paciente hoy.

jabibi dijo...

La psicosis es mi hermana, es quemar muñecas barbis en un cuarto desbaratado, es arrojarse por un balcón medio desnuda con la cara desencajada, es una de las cosas que quiero olvidar cada vez que me voy a acostar y cada vez que me levanto, es el incesto que no cometí pero del que fui sospechoso para un psicólogo, es la eterna hermana/hija pequeña que depende de tí, es el vacío angustioso que no puedes llenar.
Y también, la psicosis es mi hermana, es el no tener pelos en la lengua,es "las caídas" que nos hacen reír en reuniones familiares, es la risa agradecida a las bromas más infantilonas, es lo cotidiano para mí.