sábado, 28 de julio de 2007

¿Factores sociales en la esquizofrenia?


Hallazgos científicos vinculan la esquizofrenia de déficit con las clases sociales pobres en EE.UU.

FUENTE: EUROPEAN PSYCHIATRY. 2006;21(4):233-237.


Investigaciones actuales y anteriores indican convincentemente una alta prevalencia de esquizofrenia en la clase baja en los EE.UU. y otras sociedades estratificadas. Hasta la fecha, ningún estudio ha sometido a examen la existencia de una conexión entre el tipo de esquizofrenia y el estatus socioeconómico (ESE). Examinamos la existencia de una interrelación entre el subtipo de esquizofrenia, el ESE y la raza.

Se utilizaron escalas de síntomas positivos y negativos para evaluar a 436 pacientes esquizofrénicos en un hospital estatal de los EE.UU. Todos los pacientes recibieron también diagnóstico según las normas del DSM. La clase social de origen se evaluó por las Distribuciones de Clasificación Ocupacional de la Oficina del Censo de EE.UU. Se realizó un análisis multivariante con la x2 de la razón de verosimilidad.

Descubrimos una propensión de la esquizofrenia de déficit a ser elevada entre los pobres. El hallazgo se presenta como un efecto puro del ESE, ya que la probabilidad de la esquizofrenia de déficit no varía con la raza cuando la clase social se mantiene constante.

El hallazgo es potencialmente un descubrimiento nuevo e importante en la epidemiología de la esquizofrenia. Permite comprender mejor la deficiente evolución entre los pacientes de clase baja en sociedades estratificadas como los Estados Unidos. Es coherente también con investigaciones longitudinales de investigadores europeos.

No hay comentarios: