martes, 24 de julio de 2007

Empacho lacaniano


La estructura lógica permanece inalterable mientras por mecanismo metafórico de sustitución corre la cadena de significante ocupando los distintos lugares, lo que provoca un efecto de sentido. Padre, madre, hijo, son lugares a ocupar sin sentido inherente más allá del que concretamente en tiempo y espacio adoptan unos respecto de otros. Sólo la diferencia de posición da sentido arbitrario y contingente (esto funda la topología como intento de expresar la lógica de las posiciones).

El sentido siempre es subjetivo, y por lo tanto atañe a la responsabilidad, ya que sin responsabilidad no hay sujeto. Donde comienza el sujeto comienza la responsabilidad, incluso por lo vivido como ajeno y extraño. Esta responsabilidad por lo “inconsciente” funda la clínica psicoanalítica y la interrogación del sujeto barrado.

El proceso de curación tiene que ver con la asunción de la propia responsabilidad por las decisiones conscientes e inconscientes. Esta responsabilidad no debe confundirse con la “culpa”, que remite a un superyó tirano y que constituye una forma de goce.

Más allá de “Otro” de la ley, se construyen los valores procesando creativamente lo dado y lo inherente.

El recorrido del objeto del deseo transcurre en deriva metonímica, tratando la parte por el todo mediante asociación por continuidad. El deseo se instituye en torno a una “falta”, la contornea y define.

La palabra, en lo que tiene de concepto, es muerte de la cosa. El concepto generaliza y elimina las diferencias subjetivas, siendo a la postre la única igualdad final entre los seres vivos la muerte. Mediante el símbolo y el rito intentamos atrapar lo inefable.

Lo fundante del ser es el íntimo desconocimiento de sí mismo, la falta constitucional, la contingencia de la existencia y su afecto fundamental: la ansiedad. Esta es respuesta ante la caída de la trama simbólica ante lo real. Donde el ser hablante balbucea y el rito se quiebra, esto es, ante la muerte y el sexo. De aquí surge la angustia, el afecto que no engaña, ante un exceso que falta.

La clínica del límite que vivimos es reflejo de la época actual. En pleno triunfo del capital y de la vida virtual, los lazos sociales se debilitan. Esto determina una clínica de lo Real, donde la capacidad de simbolizar se pierde a falta de un entramado social consistente. A nivel individual el hombre y la mujer postmodernos sufren el fracaso de la Ley, ante el declinar del Nombre del Padre y el lazo social. El imperativo actual de gozar ejerce de superyó actual (“debes gozar”). En este sentido el sujeto se vuelve objeto de la maquinaria capitalista que goza de cada uno como objeto (“consumidor”), así nos hacemos cargo de una sociedad de corte psicótico donde nos vemos abocados a ser objetos del goce de Otro.


P.D. La reproducción del cuadro "los embajadores" no es gratuita. Incluyo cita de Lacan sobre el tema:

Porque el secreto de este cuadro, del que os he explicado las resonancias, los parentescos con los vanitas, de este cuadro fascinante de presentar, entre los dos personajes engalanados y fijos, todo lo que recuerda, en la perspectiva de la época, a la fatuidad de las artes y las ciencias, el secreto de este cuadro se desvela en el momento en que, alejándonos lentamente de él, poco a poco, hacia la izquierda, y después volvemos, vemos qué significa el mágico objeto flotante. Refleja nuestra propia nulidad en la figura de la cabeza de muerto. Uso, pues, de la dimensión geométrica de la visión para atrapar al sujeto, insinuación evidente del deseo que, por tanto, permanece enigmático.

Jacques Lacan, Le séminaire, livre XI, Les quatre concepts fondamentaux de la psychanalyse, Seuil

5 comentarios:

jabibi dijo...

Querido Jorge, en los paises árabes lo que voy a hacer en este momento, es considerado de buena educación y de respeto para el anfitrión que nos ofrece una buena comida: "ORRRURRRTOOOO", cierto Jorge, que empacho.
Cuando Adriana Oris o un buen amigo/a me traducen a Lacan, me digo, eso tiene mucho sentido. Pero cuando le leo directamente, me pasa lo de antes.
¿Era necesario escribir en "latín" para expresar sus pensamientos? Esto me recuerda a la Santa Madre Iglesia y a sus miles de sacerdotes interpretándonos los "pasajes oscuros de la Biblia".
En mi opinión si se quiere trasmitir sabiduría, es mejor hacerlo sin el puño cerrado, con la mano abierta, nada es escondido por el que tiene algo que enseñar, o al menos esa es su intención; lo contrario, lo dicho, me recuerda a los doctos teólogos del Vaticano. Saludos

Jordy dijo...

jajaja. si, de acuerdo hasta cierto punto. Me explico, lo que dices, Javier me parece muy logico y lo podría decir yo mismo. Lo que sucede, o al menos me sucede a mi con estos "escritos arcanos", es que luego en la práctica he encontrado bastantes ideas que me han servido en mi trabajo como clínico. La verdad es que siempre me cabe la duda que tú señalas, y a veces cambio de opinión y creo que todo son pajas mentales de elististas intelectualoides. La verdad es que hasta la fecha no lo tengo muy claro, sigo explorando y viendo si me sirve y si lo que leo es fructifero para mi trabajo. Sobretodo me guio por como me siento en mi trabajo diario, según responden los pacientes, como evolucionan... espero no llegar a los 50 y descubrir que todo lo que he estudiado son ejercicios de chorradismo afrancesado!!!! (arj! me voy a poner ahora mismo a recuperar mis libros de aceptación y compromiso). Jejeje, es broma, el Lacanismo es simplemente una de las ramas que leo y exploro, pero te concedo totalmente que peca de oscurantismo sin causa aparente, por lo menos hasta donde llegan mis entendederas.

jabibi dijo...

Líbreme dios de los hombres de un solo libro, y sobre todo de los que se dejan que les lean una sola "cartilla".
Rodéame dios de los que dudan y de los que ponen a prueba las teorías antes de venderlas a medio mundo.
Un placer charlar contigo

Alvaro dijo...

Chorradismo afrancesado... una frase interesante. Ya sabeis que no hay cosa que me irrite más que las cosas "que se dicen con sentido" queden en lenguajes herméticos. He tenido esta conversación con miles (incluso millares) de Lacanianos pero ninguno me quiere explicar por qué se refugian en las tinieblas del barroquismo lingüistico.

Y es que "La palabra mata la cosa"

Jesús Salomón dijo...

Hola a todos

Yo estoy casi como el SR Oñate, me cuesta la vida a veces leer a los ue saben, y me cuesta mucho, pararme en esos lenguajes barrocos y esas garndes ideas, que solo unos pocos entienden.
Sin embargo, despues de "hablar de pacientes", co gente que sabe, si puedes ir viendo las cosas de una forma mas clara, de uns forma mas practica y descubrir, qu esos articulos no son pajas mentales, que son como la vida misma, que son cosas cotidianas yq ue pueden acercarte a "tus propias verdades"

enhorabuena jorge
s puede decir mas alto pero no mas claro