lunes, 16 de julio de 2007

¿El inconsciente no existe? (aportación de Álvaro)

Os mando una entrevista del Diario de Guipuzkoa, del 18 de Junio, donde Fabricio de Potestad defiende que el inconsciente no existe y que apelar a él es un autoengaño para no asumir la responsabilidad de tu libertad.

FABRICIO DE POTESTAD MENÉNDEZ, autor del libro 'conciencia, libertad y alienación' "Apelar al subconsciente es autoengañarte para no asumir las responsabilidades de tu libertad" El médico psiquiatra donostiarra, Fabricio de Potestad. donostia . De Potestad es el jefe del Servicio de Psiquiatría del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y no duda en afirmar que el subconscientes no existe, por lo que el ser humano es libre, añade. "Eso implica que siempre hay que decidir, la posibilidad de error es constante y no hay razón práctica que garantice un final feliz", razona. El médico psiquiatra es consciente de que, a pesar de que el libro trate también otros aspectos que preocupan al ser humano, su idea iba a despertar polémica. Afirma que el subconsciente no existe porque no se puede probar que exista. No hay detección empírica, eso se da como fenómeno en la conciencia, por lo que sería una paradoja. En el libro se incluyen reflexiones para corroborar la no existencia. Con eso bastaría, porque el que tiene que probarlo es el que afirma que existe.

¿Qué reflexiones incluye el libro?

Reflexiones bastante rigurosas y que nos han llevado muchísimo tiempo. El propio deseo es una prueba: Freud planteaba que existía un deseo inconsciente, pero ¿cómo va a serlo, si el deseo, por naturaleza, tiene que ser consciente? Desear es querer algo de lo que se carece y que resulta apetecible para la conciencia. Si fuera inconsciente y estuviera reprimido yo no sabría si me apetece. Y si el deseo tiene por función satisfacerse, no lo puedo lograr porque no sé que lo quiero. También discutimos una teoría más moderna del psicoanálisis, la del francés Jacques Lacan, que consideraba que el inconsciente está constituido como si fuera un lenguaje, como si fueran metáforas. Es una teoría más racional y más aceptable, pero cuando se crea una metáfora nace un nuevo significado y hay intención y efecto. Si hay intencionalidad, no puede ser inconsciente, la intención es voluntaria. También dicen que es un recurso para autoengañarse. Cuando pasan algunas cosas, mucha gente dice que será el inconsciente, "yo no me he dado cuenta". Es un subterfugio para no asumir las responsabilidades de tu libertad. Uno se agarra a ello cuando no quiere asumir alguna cosa. Lo que vemos los psicoanalistas es que, más que el inconsciente, lo que analizamos en nuestros pacientes son autoengaños. Cuando se analizan esas cosas se dan perfecta cuenta de que lo tenían ahí, en la consciencia, aunque no habían conectado una cosa con otra.

¿Es habitual que los pacientes recurran al inconsciente?

Sí, para escudarse en algo que no se quiere asumir.

Entonces, ¿cree que será complicado asumir que no existe?

Yo creo que es avanzar en racionalidad. Somos empíricamente libres, el determinismo histórico, el materialista, el inconsciente... parece que todo interfiere en nuestra libertad. Se debería aceptar que no es así en la medida en que se prueba que todo eso no existe, aunque me imagino que no será así, que habrá un debate. Salvo los condicionamientos biológicos y sociales, que son condicionamientos, no determinantes, somos libres y responsables de cada cosa que decidimos y responsables de los efectos que tiene cada decisión en los demás seres humanos.

¿Por qué cree que las teorías de Freud tuvieron y todavía tienen tanta aceptación?

Las formuló en el siglo XIX y principios del XX, y siempre que falta conocimiento científico, cualquier otra explicación se acepta. Es una teoría muy sugerente, a mí me parece preciosa. Pero poco a poco se va viendo que eso no es así. Ya hay mucha gente que no la cree, pero no argumentan nada, prescinden de ello, diciendo que no es materia científica. Nosotros hemos decidido asumir el hecho freudiano y hablar de él en sentido demostrativo. El conocimiento científico ha avanzado, pero Freud sigue ahí. A veces se dice que se ha descubierto en el cerebro la localización del inconsciente y que se avanza en ese sentido, pero lo que se está descubriendo son las localizaciones de los movimientos automáticos o mecánicos del cerebro, y eso no es el inconsciente de Freud. Para él, el inconsciente era una represión de deseos inaceptables para el yo , una especie de almacén de cosas éticamente inadmisibles, sobre todo de tipo sexual.

¿Y lo sueños?

No son más que pensamiento analógico, no son ningún código que descifra el inconsciente, si existiese. Son imágenes absurdas sin ningún significado. Proceden de experiencias internas y externas del pasado, mezcladas de cualquier manera, de manera ilógica, porque la lógica es consciente. La asociación de ideas que se hace después no quiere decir que los sueños cobren significado, sino que esa lectura tiene sentido, y esa narración es pensamiento analógico, es subjetiva y consciente.

Si se asumiera que el subconsciente no existe, ¿cómo afectaría a la práctica del psicoanálisis?

La práctica seguiría igual: aunque yo haga psicoanálisis, no creo que esté analizando el subconsciente, sino poniendo orden y una secuencia biográfica a la narración del paciente. Deshacemos los entuertos, los engaños, pero eso no es revelar nada, es sólo poner orden a cosas que el paciente no había conectado.

¿Cómo se asume que el inconsciente no existe y que, como dicen en el libro, el ser humano está condenado a ser libre?

La libertad da mucho miedo. La libertad entraña que siempre tenemos que elegir, y siempre entre varias posibilidades. Se puede acertar o equivocarse, hay incertidumbre y la posibilidad de error es constante. Eso angustia e inquieta. Y estamos desamparados, no disponemos de una guía inequívoca, ni natural ni sobrenatural que nos diga qué debemos hacer, sólo tenemos códigos morales o leyes, pero están hechas y justificadas por los seres humanos, por lo que son relativas. No existen los determinismos (ni históricos, ni materialistas, ni biológicos), ni siquiera el inconsciente para coartar esa libertad.

¿Es el inconsciente el último determinismo todavía vigente?

En cierto modo sí. Es determinista porque afirma que hay cosas que sin yo conocerlas me hacen decidir. Pero ya no hay ningún filósofo que admita ese determinismo, sólo se acepta que hay condicionamientos, con más o menos peso. La sociedad me condiciona, pero, al final, puedo no ir a trabajar si no quiero.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Muy cierto, me parece bien que ya haya gente que de una vez por todas refute la existencia del inconsciente. Pese a que nunca se comprobó, mucha gente lo creyó, admitire que en su momento a mi tambien me envolvió el psicoanalisis, pero analizando otros aspectos y observando mas de cerca, es obvio que el inconsciente no existe. No solamente por que no se pueda comprobar su existencia, sino por que ha sido falseada infinidad de veces. Bien por este autor en escribir este libro.

poeta psicodelico dijo...

Este tipo solamente recaudo información de Sartre , de los grandes empíricos como John Locke, David Hume que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación de los conceptos y Hume ya había explicado toda esta cuestión al preguntarse sobre “el cuestionamiento del yo” .

Para una persona que gusta de la filosofía ,como yo , sabe de la falta de empirismo de el inconsciente , que el inconsciente no existe, gracias a David Hume.

Este tipo es solo una sanguijuela que solo resumió el pensamiento de David Hume y remarco su farsa con pensamientos del gran Sartre y mas filósofos..

Que lastima que el ser , demuestre ser cada vez mas un Dasein (un ser arrojado al mundo) o un “en si” ,que no puede pensar por si mismo para conquistar la libertad, y el tipo habla de una “ libertad” , que falso, vivo ejemplo este FABRICIO DE POTESTAD MENÉNDEZ, que solo usurpo las ideas de los maestros Filosóficos.

Me recuerda otra sanguijuela histórica el cual fue Freud al robarse las ideas del grandísimo filosofo Schopenhauer

Anónimo dijo...

leanlo


NEUROLOGIA El verdadero poder del subconsciente



PABLO JAUREGUI Durante los últimos 100 años, los discípulos de Sigmund Freud se han dedicado a explorar el subconsciente de las personas para intentar desenterrar el origen de sus angustias. Ahora, cuando se acaba de cumplir un siglo desde que el gran médico austriaco empezó a desarrollar sus pioneras teorías del psicoanálisis, la tecnología moderna está permitiendo a los científicos visualizar por primera vez los procesos inconscientes del cerebro humano.

Nature publica hoy un estudio en el que se demuestra cómo la mente puede grabar y retener información sin que el sujeto sea consciente de ello. El doctor Stanislas Dehaene y sus colegas del Hospital Fréderic Oliot en Orsay, Francia, han llevado a cabo un ingenioso experimento en el que han confirmado la existencia de procesos inconscientes no sólo con pruebas de comportamiento, sino también mediante la visualización de mecanismos cerebrales con imágenes de resonancia magnética.

Un total de 12 sujetos (seis hombres y seis mujeres) se sometieron a una sencilla prueba para intentar demostrar la grabación inconsciente de estímulos visuales. Sobre una pantalla se proyectaron cuatro imágenes en este orden: una cadena de letras sin sentido (TsPLqa), un número, otra cadena absurda de letras (WLuIMB) y otro número. Sin embargo, una de estas imágenes (la que mostraba el primer número) se proyectaba durante tan poco tiempo (43 microsegundos), que los participantes no eran conscientes de haberla visto. Si se les preguntaba, todos ellos decían que sólo habían visto tres imágenes: dos cadenas absurdas de letras y un número.

Tras observar las imágenes en la pantalla, los sujetos tenían que decir si el número observado era mayor o menor que cinco. En muchos casos, esta sencilla prueba la resolvían de inmediato. Sin embargo, a veces no estaban seguros y daban respuestas equivocadas. Los investigadores comprobaron que las dudas y los errores se debían casi siempre a la influencia de los números subliminales que se habían proyectado. Pero además de estas observaciones, los investigadores visualizaron el cerebro de los sujetos durante estas pruebas, y observaron cómo ciertas zonas de la corteza cerebral se activaban al recibir los estímulos visuales que se registraban de una forma inconsciente. Este es un primer paso para poder comprender mejor este fenómeno mental. Pero, en el futuro las técnicas de resonancia magnética podrían tener un enorme potencial para poder visualizar los procesos cerebrales subconscientes.

Anónimo dijo...

leanlo


NEUROLOGIA El verdadero poder del subconsciente



PABLO JAUREGUI Durante los últimos 100 años, los discípulos de Sigmund Freud se han dedicado a explorar el subconsciente de las personas para intentar desenterrar el origen de sus angustias. Ahora, cuando se acaba de cumplir un siglo desde que el gran médico austriaco empezó a desarrollar sus pioneras teorías del psicoanálisis, la tecnología moderna está permitiendo a los científicos visualizar por primera vez los procesos inconscientes del cerebro humano.

Nature publica hoy un estudio en el que se demuestra cómo la mente puede grabar y retener información sin que el sujeto sea consciente de ello. El doctor Stanislas Dehaene y sus colegas del Hospital Fréderic Oliot en Orsay, Francia, han llevado a cabo un ingenioso experimento en el que han confirmado la existencia de procesos inconscientes no sólo con pruebas de comportamiento, sino también mediante la visualización de mecanismos cerebrales con imágenes de resonancia magnética.

Un total de 12 sujetos (seis hombres y seis mujeres) se sometieron a una sencilla prueba para intentar demostrar la grabación inconsciente de estímulos visuales. Sobre una pantalla se proyectaron cuatro imágenes en este orden: una cadena de letras sin sentido (TsPLqa), un número, otra cadena absurda de letras (WLuIMB) y otro número. Sin embargo, una de estas imágenes (la que mostraba el primer número) se proyectaba durante tan poco tiempo (43 microsegundos), que los participantes no eran conscientes de haberla visto. Si se les preguntaba, todos ellos decían que sólo habían visto tres imágenes: dos cadenas absurdas de letras y un número.

Tras observar las imágenes en la pantalla, los sujetos tenían que decir si el número observado era mayor o menor que cinco. En muchos casos, esta sencilla prueba la resolvían de inmediato. Sin embargo, a veces no estaban seguros y daban respuestas equivocadas. Los investigadores comprobaron que las dudas y los errores se debían casi siempre a la influencia de los números subliminales que se habían proyectado. Pero además de estas observaciones, los investigadores visualizaron el cerebro de los sujetos durante estas pruebas, y observaron cómo ciertas zonas de la corteza cerebral se activaban al recibir los estímulos visuales que se registraban de una forma inconsciente. Este es un primer paso para poder comprender mejor este fenómeno mental. Pero, en el futuro las técnicas de resonancia magnética podrían tener un enorme potencial para poder visualizar los procesos cerebrales subconscientes.

Anónimo dijo...

por que no se pueda comprobar su existencia no quiere decir que no exista ,existen miles de cosas ,en el mundo y en el universo que existen y que no podemos comprobar por que aun no disponemos del desarrollo tecnológico o mental para comprobar ,aparte esas ideas de tener que probar para que exista no se hasta donde pueden llegar -por que no puede existir algo sin ser comprobado?

Anónimo dijo...

Claro que el inconsciente no existe! Es un invento de Freud! El inconsciente sólo existe frente al analista. Es más, sin analista no hay inconsciente. Es un verdadero observador-participante. Es como los electrones: no los podemos ver, pero los suponemos porque ejercen cierto efecto en la materia y le dan ciertas características. Pero lo que se dice verlos verlos, nadie lo ha hecho.
Entonces Freud inventa un artificio llamado psicoanálisis, cuyo objeto de estudio es el inconsciente humano, que también lo inventa, pero que dice que él puede darle entidad por los efectos que produce. Lo mismo las neurosis: las únicas neurosis que existen son las neurosis de transferencia, y para ello es necesario la presencia del analista; entonces sin analista no hay transferencia y por ende no hay neurosis!