miércoles, 21 de noviembre de 2007

Hablar con los demás potencia del cerebro, aumentando la inteligencia.

FUENTE: PERSONALITY AND SOCIAL PSYCHOLOGY BULLETIN. 2007 NOV (citado en www.psiquiatria.com)

Tener una charla amigable con alguien cada día podría ser tan útil para retener la agudeza mental como hacer un crucigrama al día. Así lo señala un equipo de científicos estadounidenses para los que hablar con otras personas durante diez minutos al día mejora la memoria.

Se analizaron datos sobre 3,610 personas entre los 24 y los 96 años de edad. Se observó que mientras mayor era el nivel de interacción social, mejor era la función cognitiva. La interacción social incluía reunirse o tener charlas telefónicas con familiares, amigos y vecinos.

En otro experimento, los investigadores condujeron pruebas de laboratorio con 76 estudiantes universitarios entre los 18 y 21 los años de edad, para evaluar cómo las interacciones sociales y los ejercicios intelectuales afectaban los resultados de pruebas de rendimiento de la memoria y mental.

Se dividió a los estudiantes en tres grupos, el grupo de interacción social tuvo una discusión sobre un tema social durante diez minutos antes de tomar las pruebas, el grupo de actividades intelectuales llevó a cabo tres tareas (que incluían un ejercicio de lectura comprensiva y un crucigrama), y un grupo de control que vio un clip de diez minutos del programa de televisión Seinfeld.

"Encontramos que la interacción social a corto plazo que duraba diez minutos aumentaba el rendimiento intelectual de los participantes tanto como participar en actividades llamadas 'intelectuales' por el mismo periodo de tiempo", dijo Oscar Ybarra, psicólogo del Instituto de investigación social de la Universidad de Michigan.

2 comentarios:

jabibi dijo...

¿Y cuantos puntos de CI aumentamos si Blogueamos un rato al día?

Alvaro dijo...

Depende del número de cervezas que añadas