viernes, 12 de octubre de 2007

Como leer un mito

Este decálogo fue propuesto por Joseph Cambell, un estudioso de los mitos y su significado, autor entre otros del libro el Heroe de las mil caras. Es una traducción del decalogo que viene en la página www.monomyth.org

1. Lee los mitos con ojos curiosos. Los mitos dejan ver su significado universal y su su significado nos deja ver su fuente misteriosa.

2. Lee los mitos en tiempo presente. La eternidad es ahora.

3. Lee los mitos en la primera persona del plural. Los dioses y diosas de la antigua mitologia todavia viven dentro de tí.

4. Cualquier mito emite un poderoso magnetismo. Nota las imágenes que te atraen y te repelen e investiga los campos asociados a esas imágenes e historias.

5. Busca patrones, no te pierdas en los detalles. Lo que se necesita no son más alumnos especializados sino una visión interdisciplinar Haz conexiones y rompe los viejos patrones del pensamiento clásico.

6. Resacraliza lo secular, incluso una factura de un dolar revela el sello de la Eternidad.

7 Si Dios está en todas partes, entonces los mitos pueden generarse en cualquier parte, cualquier tiempo y por cualquier cosa. No dejes que la romántica aversión a la ciencia te ciegue del Buda que hay en el chip del ordenador.

8. Conoce a tu tribu. Los mitos nunca surgen en el vacio. Son el tejido conectivo de un cuerpo social que disfruta de relaciones sinérgicas con los sueños (mitos privados) y rituales (la puesta en acto del mito)

9 Expande tus horizontes. Cualquier mitologia que sea digna de ser recordada debe ser vista de forma global. La tierra es tu hogar y la humanidad tu familia.

10. Lee entre linea. Lo literal mata. La imaginación empuja hacia delante.

El último es mi favorito.

No hay comentarios: