domingo, 18 de noviembre de 2007

LA FDA SE VE SALPICADA EN LA POLÉMICA DE OCULTACIÓN DE DATOS, POR PRIMERA VEZ VINCULA LOS ANTIDEPRESIVOS AL SUICIDIO JUVENIL Y HACE RECOMENDACIONES



Editado de: La FDA se ve salpicada en la polémica de ocultación de datos, Diario Médico, 14 de septiembre de 2004.

El problema con los antidepresivos se remonta al año 2003, cuando el Reino Unido prohibió la prescripción a menores de 18 años de inhibidores de la recaptación de la serotonina (ISRS) con excepción de la fluoxetina (más conocida por su nombre comercial, Prozac), debido al aumento de las tendencias suicidas apreciado en algunos estudios realizados con este tipo de antidepresivos, pero también por “las dudas sobre su eficacia terapéutica”. Apenas un año más tarde, Canadá y EE.UU. se unen a estas medidas con la emisión de severas advertencias.

En los EE.UU., solamente uno de esta clase de fármacos -la fluoxetina- tiene autorización formal para ser administrado en niños y adolescentes. En el resto del mundo, el uso de estos medicamentos en menores no está aprobado formalmente, aunque la mayoría de los profesionales los prescribe, porque tampoco existe prohibición de hacerlo.

Dentro de la polémica sobre el consumo de este tipo de medicamentos en la población infantil, la FDA ha sido acusada de ocultar información. Y es este debate el que a su vez ha desencadenado otra discusión acerca de la publicación íntegra de datos de investigación por parte de la industria farmacéutica. [N.E.: ver en esta misma sección “Las revistas sólo publicarán los ensayos registrados en una base de datos pública”]

El primer argumento se debatió los primeros días de septiembre durante la sesión celebrada en el Congreso estadounidense en la que la industria, la FDA y el Comité de Energía y Comercio presentaron sus respectivas ponencias y alegaciones al respecto.

Sin advertencias
El Comité de Energía y Comercio acusó a la agencia y a varias compañías farmacéuticas de no advertir durante años a médicos y pacientes de que la mayoría de los antidepresivos no se habían mostrado eficaces en el tratamiento de niños e incluso que algunos habían mostrado serios efectos adversos en esta población. En 2002, según datos del Comité, casi 11 millones de prescripciones de estos productos se administraron en niños, y de éstas 2,7 millones se destinaron a menores de 12 años.

El portavoz de la agencia norteamericana, Jason Brodsky, negó que este organismo hubiera retenido documentos para no verse salpicado por la reciente polémica de los ensayos clínicos que ha enfrentado a varias compañías con la justicia y aseguró haber proporcionado al Presidente del Comité toda la información requerida.

Por su parte, los representantes de la industria reunidos en la sesión aseguraron haber suscrito la propuesta realizada esa misma semana por PhRMA, la patronal farmacéutica estadounidense, de hacer públicos todos los ensayos clínicos en una página web colectiva para el sector. Sin embargo, algunos miembros del Comité consideran insuficiente esta declaración e instan a la elaboración de una legislación que imponga la publicación de todas las investigaciones.

Ahora la FDA le da respaldo a sus expertos
El doctor Robert Temple, Director de la FDA, vinculó por primera vez el consumo de antidepresivos y la inducción al suicidio en algunos niños y adolescentes.

Temple admitió que varias compañías farmacéuticas ocultaron al público los resultados de 15 estudios clínicos patrocinados por ellas que demostraron de forma clara relaciones de esos preparados con comportamientos suicidas.

El reconocimiento del Director de la FDA se produce después de que la propia agencia metiera en un cajón las conclusiones a las que hace un año llegó su propio experto en fiabilidad de los medicamentos, el doctor Andrew Mosholder. Directivos de la agencia consideraron inexactos los datos de Mosholder y contrataron a investigadores de la Universidad de Columbia, que llegaron a la misma conclusión: había un vínculo entre el consumo de píldoras como Zolft (fabricado por Pfizer), Paxil (de GlaxoSmithKline) y Prozac (patente de Eli Lilly & Company) y tendencias suicidas.

Recomendaciones
El comité asesor de la FDA recomendó que los frascos de medicinas como Prozac o Paxil cambien sus etiquetas y adviertan a profesionales y pacientes sin la menor duda de que su uso puede despertar inclinaciones suicidas en los jóvenes. Esta medida fue aprobada con 15 votos a favor y 8 en contra de los expertos reunidos en el comité asesor.

Recomendó introducir en el empaquetado de los medicamentos un recuadro de color negro con una advertencia visible en relación a la edad recomendada: (15 sí, 8 no). Los rótulos con fondo negro son los que representan la advertencia más seria en el sector sanitario estadounidense ya que, por ejemplo, sólo los llevan los envases de productos como los matarratas o los líquidos para desatascar desagües.

La FDA hace extensiva esta advertencia tanto a todos los fármacos estudiados (Prozac, Zoloft, Remeron, Paxil, Effexor, Celexa Wellbutrin, Luvox y Serzone), como a todos aquellos que no fueron incluidos en los análisis. A la luz de los resultados, la FDA entiende que no es adecuado excluir ninguna medicación.

También aconsejó que estos medicamentos se vendan con un folleto de fácil lectura que explique cómo decidir si un niño debe o no tomarlos y cuáles son los síntomas que pueden alertar de su eventual tendencia al suicidio. Las autoridades sanitarias de EE.UU. se comprometieron además a estudiar la posibilidad de dar un paso más, el que los padres tengan que firmar un documento en el que dejen muy claro que entienden y aceptan los riesgos que puede conllevar el que sus hijos sean tratados con antidepresivos.

La revista The New England Journal of Medicine del 14 de octubre (Vol. 351, Nº 16) publica la opinión de dos de los miembros del panel que redactó las conclusiones. Uno de los 15 votos a favor de la inclusión de una advertencia sobre los efectos adversos en el envase fue el de Thomas Newman, del Departamento de Epidemiología, Bioestadística y Pediatría de la Universidad de California en San Francisco. Newman explica que antes de tomar cualquier decisión se analizó toda la evidencia disponible sobre el incremento del riesgo de suicidio en pacientes pediátricos que consumían antidepresivos. “La evidencia más convincente procedía de un meta-análisis de ensayos patrocinados por compañías farmacéuticas. La tasa global de ideas o comportamientos suicidas entre los niños que tomaban antidepresivos era el doble que en el grupo placebo”, justifica. Este artículo se encuentra disponible en: content.nejm.org/cgi/content/full/351/16/1595 (A black-Box warning for antidepressants in children?)

El segundo artículo que publica la revista lo firma David Brent, psiquiatra del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania), y se puede consultar en: content.nejm.org/cgi/content/full/351/16/1598 (Antidepressants and pediatric depression. The risk of doing nothing ). A pesar de la recomendación desfavorable de la FDA, Brent considera que los antidepresivos deben seguir empleándose para tratar la depresión infantil. “El análisis de la FDA sugiere que el riesgo potencial de comportamiento suicida en niños y adolescentes que toman antidepresivos es real, aunque pequeño. El comité recomienda incluir advertencias en los prospectos y mayor información para pacientes y cuidadores, pero no se prohíben los fármacos”, subraya. Prohibirlos, reflexiona Brent, supondría “retroceder 25 años, cuando la única esperanza para los familiares de personas con tendencias suicidas era que algún día se encontrara un tratamiento eficaz”.

Por su parte, los representantes de las familias de afectados, que también tuvieron oportunidad de expresar su parecer en el debate en la FDA, unos lo hicieron para defender a ultranza los antidepresivos y otros para denunciar que fueron los que llevaron a sus hijos al suicidio.

La opinión de psiquiatras y especialistas contribuyen a la polémica
Los psiquiatras y especialistas han dejado claro, sin embargo, que la cuestión es difícil de dilucidar, porque la propia depresión ocasiona tendencias suicidas y también hay muchos estudios que demuestran que los antidepresivos han ayudado a la recuperación de muchos pacientes deprimidos.

Algunos explicaron que las medidas de control anunciadas por la FDA pueden provocar un cierto temor entre los especialistas a la hora de recetar estas medicinas y entre los padres a la hora de aceptarlas cuando, añadieron, en muchos casos, han salvado a niños y jóvenes de males mayores.

La Asociación Española de Psiquiatría Infanto Juvenil (AEPIJ), por ejemplo, ha decidido salir al paso de esta polémica con un comunicado en el que apoya el uso de estos medicamentos en menores. “El beneficio del tratamiento con antidepresivos es superior al riesgo de no aplicarlo”, asegura la nota.

El comité de expertos españoles recuerda que la depresión es la primera causa de suicidio entre adolescentes, por lo que defiende el uso de los tratamientos disponibles con un control riguroso de los posibles efectos secundarios. En un detallado comunicado, AEPIJ explica que las ideas suicidas forman parte de las manifestaciones propias del trastorno depresivo.

“La depresión, que afecta alrededor de un 3-5% de los niños, hace 14 veces más probable una primera tentativa de suicidio”, apunta. Para ellos, el problema de las medidas tomadas en Reino Unido y EE.UU. radica en la metodología de los trabajos analizados hasta ahora, la mayoría de los cuáles “no había sido diseñado específicamente para el estudio de conductas suicidas y tampoco habían tenido en cuenta la existencia de factores de riesgo (...) frente a posibles tentativas de suicido”. Para la asociación, “es urgente disponer de tratamientos eficaces”, para lo que reclama nuevos estudios diseñados específicamente para evaluar la relación entre los antidepresivos y la aparición de ideas suicidas en estos jóvenes pacientes. Respecto a la eficacia de estos fármacos, el comunicado recuerda que, “como en la mayoría de los medicamentos, todos los ISRS son efectivos en algunos niños o adolescentes, pero no en todos”.

Por ello insiste en la necesidad de que los profesionales conozcan todas las alternativas disponibles para poder individualizar los tratamientos en caso de que los pacientes no respondan a la primera terapia. Los psiquiatras recuerdan que no siempre es necesario recurrir a la medicación, especialmente en el caso de depresiones ligeras.

42 comentarios:

jabibi dijo...

Creo que es tal el afán de contención o animación química que existe a nivel social, que bastantes veces oscurece la posibilidad de trabajar el conflicto psicológico. Pero claro eso implica hacerse cargo del propio sufrimiento y del de los demás, buscar soluciones, romper con inercias.

Por otro lado es muy difícil a niveles individual y social, relacionarse con la idea de que el deseo de no existir, existe, en coexistencia muchas veces con el deseo de existir. En personas con dicha ambivalencia, con tendencia a llevar al acto sus impulsos, ocurre y ocurrirá el intento de suicidio, con antidepresivos o no, con gabapentina o no.

Alvaro dijo...

El problema es cuando las pastillas ya no tratan, si no que son "mejoradoras". Al final el niño que no tome antidepresivos o metilfenidato no será tan feliz como el resto y encima sacará peores notas.

Recomendación cinematográfica: Gattaca (no va de pastillas, pero sí de genes).

Anónimo dijo...

I apologise, but, in my opinion, you are not right. Let's discuss. [url=http://cgi3.ebay.fr/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=acheter_levitra_ici_1euro&acheter-levitra]levitra generique [/url] This question is not clear to me.

Anónimo dijo...

Je confirme. Je suis d'accord avec tout plus haut par dit. Nous examinerons cette question. runfr.com acheter cialis [url=http://runfr.com]acheter du cialis[/url]

Anónimo dijo...

votre idГ©e sera utile acheter cialis achat cialis [url=http://runfr.com/acheter-cialis]achat cialis[/url]

Anónimo dijo...

Bravo, votre idГ©e simplement excellent viagra acheter du viagra [url=http://lettresdudroit.com]viagra achat[/url]

Anónimo dijo...

Est d'accord, beaucoup la jolie chose http://runfr.com/acheter-cialis cialis prix acheter cialis 20mg

Anónimo dijo...

Est d'accord, la piГЁce trГЁs utile [url=http://www.ci2s.org]acheter cialis[/url] quelque chose ne sort pas ainsi de rien cialis

Anónimo dijo...

Quels mots nГ©cessaires... super, la phrase brillante http://runfr.com achat cialis sur internet acheter cialis 20mg

Anónimo dijo...

le message Autoritaire :) http://runfr.com/tag/acheter-cialis achat cialis sur internet acheter cialis 20mg

Anónimo dijo...

Tu ne changeras rien. achat cialis cialis

Anónimo dijo...

vous avez inventГ© vite une telle rГ©ponse incomparable ? http://runfr.com achat viagra en ligne cialis 10mg

Anónimo dijo...

la Riposte, le signe de l'esprit d'Г  propos) http://runfr.com/acheter-cialis cialis 20mg prix cialis 20mg lilly

Anónimo dijo...

j'ai pensГ© et a Г©loignГ© cette question ejaculation precoce

Anónimo dijo...

Ich bin endlich, ich tue Abbitte, aber diesen ganz anderes, und nicht, dass es mir notwendig ist. viagra viagra rezeptfrei [url=http//t7-isis.org]viagra rezeptfrei[/url]

Anónimo dijo...

Ich denke, dass Sie nicht recht sind. Geben Sie wir werden es besprechen. Schreiben Sie mir in PM. viagra viagra bestellen [url=http//t7-isis.org]viagra rezeptfrei kaufen[/url]

Anónimo dijo...

Diese Idee ist veraltet viagra viagra kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra[/url]

Anónimo dijo...

diese Mitteilung unvergleichlich, ist))), mir gefällt sehr:) viagra rezeptfrei viagra kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra rezeptfrei[/url]

Anónimo dijo...

Il semble, cela conviendra. http://runfr.com/tag/cialis-generique cialis generique acheter cialis en ligne

Anónimo dijo...

Je demande pardon que j'interviens, il y a une proposition d'aller selon une autre voie. cialis http://runfr.com/acheter-cialis achat cialis belgique cialis generique en pharmacie

Anónimo dijo...

C'est la rГ©ponse prГ©cieuse achat cialis cialis 20mg

Anónimo dijo...

Bravo, la frase excelente y es oportuno http://nuevascarreras.com/tag/cialis/ cialis 20 mg efectos secundarios Si sbaglia. Io propongo di discuterne. Scrivere a me in PM, ti parla. cialis dosis recomendada

Anónimo dijo...

l'idГ©e Utile cialis cialis

Anónimo dijo...

la rГ©ponse Autoritaire, curieusement... [url=http://runfr.com/acheter-cialis]viagra generique[/url] http://runfr.com/cialis acheter du cialis en belgique cialis prix cialis prix

Anónimo dijo...

http://capacilloclan.org/forum/viewtopic.php?f=4&t=1863&p=3112
http://www.nrconline.com/reunion/smf/index.php/topic,31158.0.html
http://lookatmylog.com/YaBB.pl?action=post;num=1261855420;title=PostReply

Anónimo dijo...

Est d'accord, la piГЁce trГЁs utile [url=http://runfr.com/acheter-cialis]viagra forum[/url] http://runfr.com effets secondaires cyalis viagra en ligne comment obtenir du viagra sans ordonnance

Anónimo dijo...

Vite vous avez rГ©pondu... ejaculation precose

Anónimo dijo...

Rarement. On peut dire, cette exception :) [url=http://runfr.com/cialis]cialis generique france[/url] http://runfr.com gйnйrique cialis buy cialis canada online cialis 20

Anónimo dijo...

Non le malheur! http://runfr.com/acheter-cialis acheter cialis en pharmacie cialis vs viagra

Anónimo dijo...

Quels mots nГ©cessaires... super, la phrase excellente [url=http://runfr.com]cyalis[/url] http://runfr.com levitra 20mg cialis generique cyalis suisse

Anónimo dijo...

Merci pour le conseil, comment je peux vous remercier ? http://runfr.com viagra pour femme achat cialis sur internet

Anónimo dijo...

Ce message simplement remarquable http://runfr.com/tag/cialis achat cialis generique cialis

Anónimo dijo...

OUI, c'est exact http://runfr.com/tag/cialis-generique cialis generique cialis generique

Anónimo dijo...

Rarement. On peut dire, cette exception :) [url=http://runfr.com/cialis]prix du cialis 20mg[/url] http://runfr.com/cialis pharmacie internet belgique viagra pharmacie en ligne prix du cialis

Anónimo dijo...

You are not right. Let's discuss it. Write to me in PM, we will talk.

Anónimo dijo...

Tadalafil fed ex Augmentin Cod Saturday Buy Tablets Levonorgestrel Online PURCHASE Avelox ONLINE best buy Clomid kamagra online pharmacy buy next day Flomax (Tamsulosin) effects of premarin on males buy Provera saturday delivery order Avelox cod fedex

Anónimo dijo...

chinese herbal lasix cephalexin dogs side effects *Buy Cheap Augmentin On Line generic name for lexapro buy Amoxil no prescription Get Flagyl ER COD cheapest viaga kamagra jelly order buy Levitra no rx cheap Buy Omnicef In England Keflex next day delivery

Anónimo dijo...

generic Clomid cost No Rx Needed For Purchasing Avodart what is lexapro used for canadian pharmacies cephalexin kamagra bestellen Purchase Levonorgestrel Cod Cash Delivery buy kamagra viagra india tadalafil searchcom q bingo said make Levonorgestrel Fast Delivery cephalexin behavioral side effects children

Anónimo dijo...

cialis professional Canada key cialis risks of buying buy Flomax online Buy Cephalexin Without A Prescription Or Membership flomax prescribing information Purchase Pills Lasix Cheap Generic Levonorgestrel Online order phizer provera i want to order Levitra without a perscription Buy Clomid on line

Anónimo dijo...

Cheap Flagyl ER Fast delivery cheap Keflex cod delivery Take Flomax (Tamsulosin) Medication Flomax cash delivery cod buy Flagyl in Maryland Cephalexin Prices free keflex sample before buying Buy Cephalexin Saturday Delivery buy Omnicef online wthout prescription being called drug female new levitra levitra and orgasms

Anónimo dijo...

avodart Deutschland Cheapest Place To Buy Cephalexin Online buy Flagyl ER Canada order Clomid online *Buying Augmentin Pharmacy Without Prescription cheap boniva by money order BUY Avelox CASH ON DELIVERY Get Avodart from our internet pharmacy via mail order 2005 comment december leave avodart why isn t diflucan working

Anónimo dijo...

to buy [URL=http://www.karenmillen--outlet.com/]karen millen outlet online[/URL] and get big save fvfflWka [URL=http://www.karenmillen--outlet.com/ ] http://www.karenmillen--outlet.com/ [/URL]