viernes, 16 de noviembre de 2007

EL BROTE ES EL MOMENTO MAS SANO DEL PACIENTE


"el brote es el momento mas sano del paciente" , cuando escuché esa frase me quede algo impactado, pero no me quedé con ese primer pensamiento y empezé a refelexionar un poco.
Claro, cuando alguien "se brota" se supone que "esta fatal" y todos dicen , que "está fatal", y se le ingresa, se le sube la medicación, se atemoriza el entorno, lo incluyen con el cártel de "diferente" la sociedad, el vecindario y la "microsociedad" que es la familia.

Pero ¿Porqué no pensar que es el momento de máxima expresión?, podría ser, que es el momento más rico para poder escuchar (quien quiera y pueda claro) lo que el paciente (es decir esa persona que sufre) tiene que decir, lo que a veces a gritos nos tiene que contar, su mensaje mas íntimo y doloroso traducido en metáfora.

Me quede pensando y sigo pensando, ¿Qué piensan ustedesé

8 comentarios:

Cesareo dijo...

Hola gente. ¿Como leches se publica algo en este blog?
Pa un día que me animo y solo se hacer comentarios, pero así sin presentarme ni nada.
Por si lo dudais, sí, soy el Cesareo.

Alvaro dijo...

mandale un email al jorge que te autorice la cuenta como autor, que es el que tiene los permisos

Por fin savia nueva!

Cesareo dijo...

Diselo tu que yo no tengo su mail. Vaya guardian os habeis buscao!!!

Jordy dijo...

Cesareo, en breve te mando el permiso por mail. Ha ver si te empleas a fondo y nos pones a caldo a todos. Ya basta de autocomplacencia!
Fdo.la Mente Colmena

jabibi dijo...

Hey Jesús ya te has dao una vueltecita por las cataratas.

Fíjate tú que tu comentario me a animado a la polémica justo cuando el Jorge se queja de que nos estamos inflando a besos en los morros entre todos...

A lo que voy, tu imagen del episodio psicótico lo veo idílico, si bien al final en el último renglón reconoces que escuchar a la persona en mitad de un brote puede no ser mu factible.

Y es que claro no es fácil que el psicotizado te de la oportunidad de que lo escuches cuando piensa que está en medio de una conspiración y cualquiera puede ser un perseguidor.

Y para una familia lo más naturá es angustiarse cuando a tu pareja anduvo por el sur de francia conduciendo por un carril contrario perseguida de verdad por la gendarmería que la tuvo que encañonar. O cuando tu hijo estuvo al otro lado de la puerta que tuviste que cerrar con pestillo de chiripa porque te perseguía con un cuchillo por el corredor llamándote demonio.......

Idílico Jesús, idílico! echate a la catarata y date un baño de realidá!;)

No dejes de ir a la Patagonia campeón, 1 abrazo!

Jordy dijo...

Un breve apunte: Creo que ambos asertos se pueden conciliar y es más no veo nada raro que el momento de mayor verdad y expresividad de una persona angustie a todo el mundo, especialmente a la familia y el psiquiatra de guardia, y altere el orden social público y privado, con la consiguiente reacción de los poderes públicos que velan por nuestra tranquilidad( por ejemplo policia y psiquiatras)

jabibi dijo...

Por otro lado si quiero dejar claro que los problemas de violencia y orden público que generan los psicóticos en brote no alcanzan de seguro los problemas que generan los no psicotizados, en especial los psicopatizaos y algunos "politizaos";)

Jesús Salomón dijo...

bueno bueno

idilico creo q es pensar q el loco, es violento, ese cuchillo perseguidor es un poco mitico y es un aimagen preconcebida

me explicvo, yo hablo de q el delirio (agudo y cronico) es la clave del entendimiento, si se puede entender, de "lo q le pasa a la persona", hay q permitir la expresion del dolor, por ahi va la cosa creo yo, lo q pasa q es "difilmente soportable" y hay q estar "muiy sanito" y "no tener miedo para eso".

el momento mas sano es el brote, pues creo q si, es cuando logra cominicar lo q siente, cosa q muchos delos normales se llevan 20 años para poder comunicarlo o cosa q la mayoria de la gente, le cuesta mucho comunicar, ademas tengamos en cuenta q normalmente se lo comunica a quien "mas los quiere", quien "lo cero y le dio la vida", no se , si yo tuviera q hacerlo, me resultaria dificil, y respetar eso creo q es el primer paso para entra en lo q es la psicosis, hay q aprovechar los brotes, y hablar d ellos como oportunidades, no como "terrorificos" o el tan manido "es q esta fatal"

señores os echo de menos a todos y echo mucho de menos tus sabias palabrtas en los momentos juntos oñate¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡