miércoles, 15 de agosto de 2007

¿Para cuando una reflexión seria sobre el "estigma" en salud mental?

Feafes pide más control legal en la atención a las personas con enfermedades mentales.

FUENTE: EL NORTE DE CASTILLA.

«El estigma empieza por la propia familia». Lo reconoce Máximo Sanabria, representante de Feafes Castilla y León, la federación de familiares de enfermos mentales. «Es una situación que cada vez se da menos, pero que todavía existe», añade. De ahí la importancia de campañas como Zeroestigma, una iniciativa europea que intenta acabar con los prejuicios y remendar la deteriorada imagen que las personas con enfermedad mental tienen en ciertos colectivos sociales.

La campaña, identificada a través de carteles y dípticos, tendrá ramificaciones por los colegios e institutos de la comunidad, a través de charlas y mesas informativas en las que se darán las claves sobre las dificultades diarias a las que tiene que enfrentarse este grupo de población.

Los datos que maneja el colectivo establecen que el 56% de las personas con enfermedad mental sufren discriminación en su vida cotidiana y que el 47% la vive a menudo en su trabajo. «Según estudios recientes, el 47% han sido increpados en público, el 26% han tenido que mudarse y un increíble 83% asegura que el estigma social es uno de los principales obstáculos para su recuperación», explica Begoñe Ariño, de la Federación Europea de Familiares de Personas con Enfermedad Mental.

No hay comentarios: