jueves, 30 de agosto de 2007

la colitis ulcerosa la producen los nervios?

Cantando al sol como la cigarra, después de 10 días "bajo la tierra".

Aquí me teneis de vuelta tras el ingreso por brote de colitis ulcerosa. Ahora con cierta esperanza de superar la corticodependencia por medio de un ciclo de leucocitoaféresis.

Esto de la enfermedad inflamatoria intstinal (EII) toca mucho las narices y sobre todo las tripas, por supuesto. Pero lo que más me toca los genitales es cuando te dicen: "ah claro, eso son los nervios/el estrés". Eso si que me pone de los nervios! Pero cuando no he estao yo nervioso?...a veces durmiendo, o despues de un buen kiki, o despues de un partido de tenis, o despues de...bueno, a veces no estoy nervioso!. A lo que voy, silogismo,
tengo tendencia a estar nervioso/estresado,
cagar sangre lo producen los nervios/el estrés,
luego
"ah claro, eso son los nervios/el estrés"

Ah el estrés, el nuevo demonio de nuestro tiempo.

Y esto otro q me dijo un compañero: "la gente con EII tienen un aparato psíquico débil y poco desarrollado, con poca capacidad para la elaboración de los conflictos y para la fantasía", en qué se basaba, en lo que le dijo el de Granada, el de las rotaciones famosas.

Menos mal que no se metió con mi aparato sexual que si no...y lo de la fantasía a mí, a Javierito er fantástico! Pa fantasías las de algunos gurús de la psicosomática que ya se podían leer algo de la literatura investigadora o repasarse un poco las historias de un numero respetable de casos y no sólo los de los 10 que han pasado alguna vez por sus consultas.

Qué sí, que me pongo nervioso, que me cuesta trabajo elaborar las putadas de la vida, pero por eso voy a cagar sangre...??? Será que tomo poco tranxilium u orfidal?

A ver si teneis algo que decir, decid algo que si no me pongo nervioso y os cago sangre encima!

16 comentarios:

Jesús Salomón dijo...

oñate¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Echo de menos tus maravillosas frases, en el momento justo, con la intensidad milimetrada y cargadas de tu genialidad.

Como buen "orgánico" (me gusta mucho la medicina pura y dura) debo de decirte que la EII tiene causas biológicas muy claras, con componentes genéticos claros ymanifestaciones macro y microoscopicas evidentes y demostrables.

Tb, como en todas las enfermedades que conozco, depende de la personalidad del individuo, la evolución de la misma, pero picha eso que la gente dice ohhhhhh que curioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, para mi es obvio, me explico.
si yo estuviera ingresado y me doliera el barzo mucho y en ese mismo día el cadi gana la champion, te puedo asegurar, que me doleris menos y hay mogollon de literatura al respecto (aunque para mi, no es concluyente) y hay gente, conozco a algunos personalmente que te lo explican d eputa madre.

Ahora se está desarollando una nueva teoría sobre la neuroendocrionoinmunología, como cd hable de linfocitos y psiquiatría.
pero queda mucho por descubrir y vivir.

me alegro un montón que estes mejor.
por cierto manadle una foto tuya a jorge para que te simpsonizemos, que nos faltas tú.

el domingo me voy para argentina, te ire informando de mis andanzas bonaerenses

Jesús Salomón dijo...

oñate¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Echo de menos tus maravillosas frases, en el momento justo, con la intensidad milimetrada y cargadas de tu genialidad.

Como buen "orgánico" (me gusta mucho la medicina pura y dura) debo de decirte que la EII tiene causas biológicas muy claras, con componentes genéticos claros y manifestaciones macro y microoscopicas en los tejidos evidentes y demostrables.

Tb, como en todas las enfermedades que conozco, depende de la personalidad del individuo, la evolución de la misma, pero picha eso que la gente dice ohhhhhh que curioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, para mi es obvio, me explico.
si yo estuviera ingresado y me doliera el brazo mucho y en ese mismo día el cadi gana la champion, te puedo asegurar, que me dolería menos y hay mogollón de literatura al respecto (aunque para mi, no es concluyente) y hay gente, conozco a algunos personalmente, que te lo explican d eputa madre, pero se quedan cortos.

Ahora se está desarollando una nueva teoría sobre la neuroendocrionoinmunología, como cd hable de linfocitos y psiquiatría.
pero queda mucho por descubrir y vivir.

me alegro un montón que estes mejor.
por cierto mandale una foto tuya a jorge para que te simpsonizemos, que nos faltas tú.

el domingo me voy para argentina, te ire informando de mis andanzas bonaerenses

jabibi dijo...

Así que el domingo llega a Buenos aires la Buena Nueva Gaditana! Tras intentar la evangelizacion de Málaga, vas a por objrtivos mas grandes!
Tenme al día!

No niego la influencia del aspecto psicológico sobre nuestras vivencias biológicas, cuando cago, no sé donde termina lo biológico y empieza lo emocional, o más aún lo espiritual. Es que somos un todo (ahora es cuando suena la música de violines y...me vuelvo a poner parana con el que le diga que esto son los nervios!)

Cuando he dicho que no lo son, el año que hacía meditación de conciencia plena 2 horas al día, no me dio ningún brote, mis leucocitos estaban la mar de tranquilos. Pero fue eso lo único, no sería tb que mis genes vulnerables estuvieron menos activos por vaya a saber vd que factores desencadenantes?
Ah misterios de la vida como tocais las partes delicadas de mi organismo!

Jordy dijo...

Hello Javier! Me alegro mucho de que te hayas recuperado, que esta gente ya me contó el tema del ingreso.
Sobre lo de que si "son los nervios" los responsables de la génesis o desencadenante de ciertas patologías (o como señala Jesús de la forma que vivimos el enfermar en general) pues estoy deacuerdo con vosotros en que no se puede ni mucho menos encerrar el tema en elucubraciones sobre supuestos "sistemas psíquicos". Creo que cuendo se habla de estos "sistemas" o "estructuras" debemos señalar bien claro que hablamos de metáforas y figuras literarias para acercarnos a describir ciertos fenómenos de la clínica que no admiten la "cosificación". Por esto veo bien que los llamados profesionales "psi" seamos más humildes a la hora de achacar un enfermar a "los nervios", "la subjetividad debil" o la "poca capacidad de simbolización". Que el medio, sobretodo social y relacional afecta creo que es inegable, y en ciertas patologías es casi palpable esta influencia etiológica, pero ya inferir que conocemos algo de cómo se produce tal influencia, cómo se imbrinca lo social y lo biológico, ya es otro cantar. "Linfocitos y psiquiatría" necesitarán un puente que tardará muchos años en andarse y habrá que ver si puede estrecharse el abismo mental y metodológico que separa a las ciencias naturales de las sociales, reconociendo ambas entre si sus límites y aportaciones.

Alvaro dijo...

Estoy leyendo un libro de magia primitiva y es sorprendente ver lo que hemos avanzado. La magia y la ciencia actual funcionan como "un problema - una causa - hacemos lo contrario". Aunque actualmente el tema vaya hacia "un problema - muchas causas interrelaccionadas - hacemos lo contrario", la necesidad del hombre de convertir lo incontrolable en una COSA manejable y predecible muchas veces acaba cayendo en la simplificación más simple y casi en el insulto.

Se me acaba de ocurrir que al fin y al cabo la ciencia es el campo de lo OBSESIVO, y que el objetivo del obsesivo en la vida es matar el deseo, ya sea de personas o cosas. Lo predecible ya no desea, es más sencillo de entender.

A ver cuando incorporamos en salud mental y similares que no hay nada sencillo ni predecible.

jabibi dijo...

Creo que estoy a salvo de sopechas de minusvalorar la importancia de lo psicológico como factor en la evolución de cualquier enfermedad. Pero de ahí hemos pasado en algunos casos a psicologizarlo todo, y eso a veces genera círculos viciosos que dan lugar a mucha frustración y culpabilidad. "Ah si no me hubiera dejado llevar por el estrés y los nervios", "ah si hubiera estado menos caprichoso con la comida no me habría dado este brote", etc.

Esto a veces es también una forma de defendernos de que tenemos a veces muy poco control sobre la evolución de la enfermedad. Y es que eso hace pupa, nos deja indefensos y con sentimiento de incertidumbre sobre lo que la enfermedad nos traerá en el futuro.

Es por eso compañeros, que en general me ha venido muy bien lo de la meditación para aceptar eso tan difícil de aceptar, que no tengo control sobre esto. Así que me ha ayudado para bajar mi nivel de ansiedad y de desánimo.

Lo que tampoco creo es que hayan de aceptarse los síntomas como un fakir, en mi oppinión hay que mantener una actitud de lucha en el sentido de buscar los mejores tratamientos posibles así como buenos profesionales, tanto en lo técnico como en lo humano. Sobre eso si que tenemos control!

Por otro lado, el concepto que tenemos de las enfermedades a veces son construcciones/narrativas personales, grupales y sociales. Los datos guían las formas de pensar, pero a veces son las formas de entender las cosas las que dan sentido a los datos.

Hasta qué punto no podría ser que es una explicación que le hemos dado, "los brotes ocurren en coincidencia con situaciones traumáticas o estresantes" ( a veces sí y a veces no en mi caso), luego lo causan

Me parece muy simple, yo no entiendo a las personas, seres complejos, como cadenas de causas, creo que nuestras experiencias son complejas y me gusta relativizar y no decir esto es por esto.

Margarita Merkert dijo...

Mi consuegro sufría desde hacía más de seis años de Colitis Ulcerosa.
Lo operaron, le sacaron el intestino y quedó perfecto. Lo único que lo complicó un poco fue el hecho que venía tomando una medicación de corticoides y estos le produjeron que no asimilaba las proteínas. Como le faltaban no respondía bien a la cicatrización. Le cambiaron la medicación y hoy está prácticamente curado. come de todo y se le solucionó el problema. Lo operaron en Mar del Plata- Pcia. de Buenos Aires- Argentina.
Suerte

Anónimo dijo...

For hottest news you have to pay a visit web and on
internet I found this web page as a best web site for most up-to-date updates.


Feel free to surf to my blog post Sac Louis Vuitton

Anónimo dijo...

Hi Dear, are you in fact visiting this website regularly, if so after that you will absolutely obtain nice
experience.

My site: Boutique Guess

Anónimo dijo...

Hello There. I found your weblog the use of msn. That is
a very neatly written article. I will be sure to bookmark it
and come back to learn extra of your helpful information.
Thanks for the post. I'll certainly return.

Look into my blog post :: Gafas De Sol Oakley

Anónimo dijo...

Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you can be a great author.
I will remember to bookmark your blog and will often come back down the road.

I want to encourage you continue your great work, have a nice holiday weekend!



Check out my blog post: Louis Vuitton Handbags Outlet ()

Anónimo dijo...

Have you ever considered about adding a little bit more
than just your articles? I mean, what you say is fundamental and all.
But just imagine if you added some great visuals or videos to give your posts more, "pop"!
Your content is excellent but with pics and video clips, this site could undeniably
be one of the greatest in its niche. Amazing
blog!

Here is my blog post Nike Air Jordan

Anónimo dijo...

Admiring the dedication you put into your website and in
depth information you present. It's great to come across a blog every once in a while that isn't the same out of date rehashed
information. Excellent read! I've bookmarked your site and I'm including your RSS feeds to my Google account.


Also visit my blog post :: Air Max

Anónimo dijo...

Someone essentially assist to make seriously posts
I would state. That is the first time I frequented your web page and thus far?

I amazed with the analysis you made to make this actual publish amazing.
Wonderful activity!

my web site :: NFL Jerseys Cheap

Anónimo dijo...

Attractive section of content. I just stumbled upon your blog and in
accession capital to assert that I acquire actually enjoyed account your blog
posts. Any way I'll be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly.

Here is my blog - resources

Anónimo dijo...

I every time emailed this webpage post page to
all my associates, as if like to read it afterward my contacts will too.


Here is my blog post :: Cheap NFL Jerseys