domingo, 16 de septiembre de 2007

Uno de cada cuatro: Nueva campaña contra el estigma

La Junta pone en marcha la campaña "1 de cada 4" para sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental

Las consejeras de Salud e Igualdad presentan esta iniciativa, que incluye la creación de una página web con información nacional e internacional sobre el estigma que rodea a estas patologías

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña '1 de cada 4', dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la enfermedad mental con el fin de desterrar prejuicios e ideas erróneas en torno a estas patologías. Las consejeras de Salud, María Jesús Montero, y para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, han presentado hoy en Sevilla esta iniciativa, que, a partir de los próximos días, se extenderá por toda la comunidad a través de distintos soportes y medios de comunicación. En el acto han participado también el director general de la Empresa Pública de Radiotelevisión de Andalucía, Rafael Camacho, y el presidente de la Federación Andaluza de Allegados de Esquizofrénicos (FEAFES), Miguel Acosta.

Bajo los lemas '1 de cada 4 personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida' y 'Reconócelo. La salud mental importa', los objetivos principales de la campaña son concienciar de que la enfermedad mental es común, puede afectar a todas las personas por igual, tiene tratamiento, se puede curar, y lograr así hacer frente al estigma y la discriminación social que sufren los afectados. De hecho, está demostrado que el rechazo social que provoca la enfermedad mental puede ser una carga de sufrimiento más grande que la propia enfermedad e impedir la recuperación.

En este sentido, María Jesús Montero ha destacado que esta campaña nace con el objetivo de que "todos seamos conscientes de que es importante la salud mental, y de que podamos arbitrar mecanismos que impidan caer en el estigma", dado que "nadie es un enfermo mental, hay personas que tienen una enfermedad mental, pero no se puede identificar completamente a la persona con la patología".

Por su parte, Micaela Navarro ha subrayado la importancia de "prestar apoyo social a estos pacientes y sus familiares", así como de desarrollar servicios y recursos específicos para ellos. Junto a ello, ha indicado que, en los últimos años, ha mejorado de forma destacada el tratamiento en los medios de comunicación de las enfermedades mentales, gracias a iniciativas como una guía para lograr un abordaje riguroso de este problema de salud.

La eliminación del estigma social es una de las prioridades del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, puesto en marcha por la Consejería de Salud para el periodo 2003-2007. Las actuaciones de la Junta de Andalucía se sitúan en línea con las iniciativas que se están desarrollando en España y en el mundo para poner fin al rechazo a las personas con enfermedad mental.

Este objetivo forma parte de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, y, asimismo, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, instan a desarrollar políticas que ayuden a reducir la discriminación hacia estas personas.

Imágenes

Durante la campaña '1 de cada 4' se emitirán en Canal Sur y Canal 2 Andalucía anuncios que muestran a personas con enfermedad mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y enfermedad mental grave). Sus historias e imágenes también se conocerán a través de cuñas de radio que emitirán Canal Sur Radio y Canal Fiesta, y a través de carteles y postales que se distribuirán por toda Andalucía, de mupis y vallas.

Junto a ello, se pone en marcha la web www.1decada4.es, en la que se recoge, además de la propia campaña, la información más relevante que existe a escala nacional e internacional sobre el estigma de la enfermedad mental, y las distintas acciones puestas en marcha desde diferentes ámbitos (social, político, actuaciones dirigidas a medios de comunicación, etc.). Esta web se configura como la única página actualizada y completa que existe en España sobre este tema.

6 comentarios:

Alvaro dijo...

Notese la diferencia entre esquizofrenia y ese constructo nuevo de enfermedad mental grave

Alvaro dijo...

Se me olvidaba citar la fuente: articulo extraido de la página oficial del Servicio Andaluz de Salud

jabibi dijo...

Hé aquí lo q dice en 1decada4 nustra compañera Ana Belén, enfermera especialista en SM, que trabaja en la unidad. No estaría mal que la ficháramos para el foro verdad?:

La persona con enfermedad mental atraviesa por una doble problemática. En primer lugar, su propia patología; en un segundo pero no menospreciado lugar, la estigmatización social a la que se ve sometida, haciendo de estas personas seres marcados y rechazados. Es un problema con el que estoy profundamente sensibilizada puesto que, al inicio de mi formación como enfermera especialista en psiquiatría llegué a la unidad de hospitalización de salud mental con los mismos prejuicios que hoy día tiene el resto de la población. Para mí un sinónimo de enfermo mental era AGRESIÓN, con lo cual, con ese sentimiento me era imposible acercarme a la habitación de cualquier paciente sin la compañía de algún compañero o el celador.

Por aquellos entonces, lo último que podía pensar era que detrás de ese paciente existiera una entrañable persona por la que, hoy día, siento una profunda admiración y ganas de trabajar con el fin de mejorar sus vidas.

Son múltiples las causas que generan estigma en la persona con enfermedad mental. En primer lugar, debemos hablar de la famosa reforma psiquiátrica, donde nuestros pacientes pasaron de la reclusión más absoluta a la liberación plena con fin de integrarlos socialmente. Este era uno de los objetivos generales y primordiales que no se vio cumplido por, entre otras cosas, un miedo y alarma social generada, puesto que “estaban libres aquellos que debían estar encerrados y vigilados”. Pero no podemos olvidarnos de que existe una tremenda desinformación y desconocimiento sobre la enfermedad mental dentro de la sociedad, que se guía por una serie de estereotipos potenciados por los medios de comunicación de masas, que condicionan la imagen pública de los pacientes.

Nosotros, como agentes de salud especialistas, debemos comenzar a combatir este tema desde dentro, evitando términos como “esquizofrénico”, “maníaco”, “loco” o “depresivo” puesto que se trata de una etiquetación con mayúsculas en la que se anula a la propia persona, inhibiendo su potencialización como tal y convirtiéndola en algo “diferente”, y esto hace que se rechace.

Existe para mí una frase muy importante en el trato con personas en general; pero especialmente aplicable a personas con enfermedad mental: “Trata a las gentes como si fuesen lo que deberían ser y les ayudará a convertirse en lo que son capaces de ser” (Von Goethe). Esto es imposible de conseguir utilizando términos como los anteriormente expuestos.

En consulta no debemos de olvidar que trabajamos con infinidad de pacientes y muchos de ellos tienen la misma patología, por ejemplo la esquizofrenia. Pese a ese punto en común, existe una gran diversidad entre unos y otros, radicando esta diferencia en múltiples factores: apoyo familiar, relación terapéutica… De ahí que nos centremos en personas con nombre, apellidos, situación personal, familia, etc. Que sí, que padecen una enfermedad mental; pero, que ésta es única en cada caso y hay que abordarla conociendo al paciente de forma holística.
Miriam Rosa Orozco
Enfermera especialista en salud mental
Empecé la especialidad de salud mental con miedo al enfermo mental, miedo a que me hicieran daño.

Las personas enfermas difieren en algunos aspectos de los patrones de comportamiento supuestamente normales, y la gente percibe eso como amenazante, algo que no saben manejar, y como consecuencia la actitud se vuelve defensiva y produce rechazo, por el miedo a lo desconocido. Yo también tenía desconocimiento y estaba muy influida, sin ser consciente, por el estigma social hacia estas personas. Pero cuando tratas con ellas descubres un mundo fascinante y ves a la persona que hay detrás de cada enfermedad.

Quizás enfermería sea uno de los colectivos que más ha mejorado en este aspecto desde que existe la figura de enfermera/enfermero especialista, desde el año 98, pero aun así, ante las demandas del paciente, en especial en los hospitales, se tiende a atribuir los síntomas que el paciente presente fuera de la enfermedad mental, a la misma. Por eso los profesionales no debemos olvidarnos de que las personas con enfermedad mental también sufren infartos, infecciones y cualquier enfermedad orgánica, y que en ocasiones se encuentran con el handicap de no saber expresarlo bien, y no se les echa cuenta.

En la consulta, si quieres explorar y potenciar la parte sana del enfermo mental, descubres cosas maravillosas y que no puedes evitar que te conmuevan y te den esperanzas para poder ayudar a mejorar su situación.

Tal vez mi visión sobre este tema se ve condicionada porque durante el año de residencia como enfermera especialista rotas por todos los dispositivos que conforman la red de salud mental, y ves incluso al mismo enfermo en entornos muy dispares y se organizan actividades fuera de los dispositivos, y tienes esa oportunidad de ver cómo el paciente como se desenvuelve en bastantes áreas de la vida, algo que es fundamental para tener una visión global de las cosas.
Acciones de sensibilización para la aceptación de la enfermedad mental y las personas que la padecen.

jabibi dijo...

Esto es una encuesta a nivel europeo hecha a enfermos, cuidadores y familiares donde se expresa el deso de mejorar en el tema del estigma entre otros.

A ver que se nos ocurre en nuestro día a día para poner nuestro granito de arena ante tanto dato y campaña institucional:

Los europeos reclaman que la salud mental sea una prioridad para sus gobiernos

Se presentan en el Parlamento Europeo los resultados de una encuesta internacional en la que ciudadanos con enfermedad mental, cuidadores y familiares, exponen su situación real


Madrid, 31 mayo 2006 (azprensa.com)

Los europeos están unidos por el deseo de ver campañas de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales que pongan fin a la discriminación que sufren las personas con problemas de salud mental. Este es sólo uno de puntos presentados hoy en el Parlamento Europeo por la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) y la organización británica de salud mental Rethink, a través de una encuesta internacional que ha contado con el apoyo de AstraZéneca.

Los datos más relevantes de esta encuesta reflejan que:

· El 64% de los usuarios de servicios han sufrido discriminación debido a enfermedad mental.
· El 95% de los encuestados quiere que haya una mayor comprensión pública de la salud mental y otro 94% más quiere que se haga un mayor énfasis en la promoción de la salud mental en la sociedad.
· Menos del 50% de los usuarios de servicios y cuidadores saben donde buscar ayuda.
· Unicamente un 35% de los usuarios de servicios tienen un empleo remunerado, aunque un 63% desearía estar empleado.
· Al 90% de los encuestados le gustaría tener acceso a medicamentos con menos efectos secundarios.
· El 81% de los cuidadores no oficiales cree que no es valorado y el 82% de los cuidadores cree que no reciben suficiente apoyo en su papel de facilitadotes “no oficiales” de cuidados.
· El 98% de los encuestados creen que la salud mental no es una prioridad para sus gobiernos.

La encuesta ha sido diseñada para proporcionar una oportunidad única para que los ciudadanos con enfermedad mental, sus cuidadores y familiares comenten directamente sus experiencias e informen a la Comisión Europea de sus puntos de vista en respuesta al Libro Verde de la UE sobre salud mental, “Mejorando la salud mental de la población: Hacia una estrategia en salud mental para la Unión Europea”.

En el lanzamiento de esta encuesta en Bruselas, el director ejecutivo de Reghink, Cliff Prior, ha declarado: “Es necesario que la Unión Europea considere la salud mental como núcleo de su toma de decisiones políticas. Esto demostrará que la Unión Europea está comprometida con la protección de la salud mental de sus ciudadanos mediante la introducción de medidas en todas las áreas políticas relevantes, tales como educación, investigación y empleo”.

El director ejecutivo de EUFAMI, Kevin Jones, ha señalado que “la Unión Europea y los gobiernos nacionales necesitan trabajar juntos para terminar con la discriminación, la exclusión social, la violación de los derechos humanos y la falta de recursos que actualmente sufren los que tienen una enfermedad mental en Europa. La Unión Europea necesita escuchar y usar el conocimiento de aquellos que tienen experiencia de primera mano para el desarrollo de una estrategia de salud mental europea”.


Información adicional sobre la encuesta.-

La encuesta analiza:

· Cómo la salud mental impacta en la vida de los ciudadanos de la UE.
· Cómo el tratamiento puede ayudar a manejar la enfermedad mental y ayuda a los afectados a vivir una vida normal.
· La experiencia de los servicios de salud mental actualmente disponibles.
· El apoyo requerido para minimizar el impacto de la enfermedad mental en la calidad de vida.
· Las barreras sociales que tienen que afrontar los que padecen una enfermedad mental.
· El estigma que afecta a los que tienen enfermedad mental, sus cuidadores y familiares.
· La necesidad de más investigación en salud mental.
· La necesidad de una actitud proactiva en defensa de la salud mental.

Los principales cambios identificados por los encuestados como más importantes para mejorar su calidad de vida son:

1. Que las personas con enfermedad mental tengan un acceso más fácil al trabajo y una mayor comprensión por parte de los que les emplean.
2. Un nivel mejor y mayor de apoyo de los servicios mentales tanto en tiempos de crisis como en la marcha del día a día.
3. MENOS ESTIGMATIZACIÓN Y MAYOR COMPRENSIÓN DEL PÚBLICO.
4. Acceso a mejores medicamentos con menos efectos secundarios.
5. Mayor acceso a terapias alternativas como “terapia mediante palabra”.

Alvaro dijo...

Pues sí, a la Ana hay que ficharla, así que mañana haré trabajo de zapa para pillarla para este foro.

A ver si pudieramos hacer un refrito de todo esto y hacer algo original.

Darío dijo...

La campa�a habla de 1 de cada 4 Alvaro, Jorge, Javier, Jes�s �cual de vosotros es el 1 de cada 4?
Es estigmatizante en si la campa�a: desde ahora cuando lea articulos en este blog tratar� de descubrir a la "persona con enfermedad mental", hasta que la descubra sereis presuntos estigmatizados